Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) Los trabajadores de la mina de Peñasquito, en Zacatecas, México, resolvieron regresar al trabajo después de un acuerdo favorable con la patronal.
Así lo confirmó hoy el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien explicó que el acuerdo se tomó ayer luego de 118 días de haberse iniciado una huelga que dejó pérdidas a la empresa por más de 436 millones de dólares.
Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dialogó con la empresa Newmont, propietaria de la minera ubicada en Zacatecas, y como resultado de las negociaciones en las que intervino la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se llegó al acuerdo.
Las conversaciones fueron con Mark Rodgers, director regional en Sudamérica de Newmont Corporation, quien aceptó parte importante de las demandas de los más de dos mil trabajadores de Minera Peñasquito.
El sindicato detalló que los términos bajo los cuales se levanta la huelga incluyen el incremento salarial del 8,0 por ciento por persona trabajadora y por jornada laboral, con pago retroactivo al primero de agosto y, además, se incluye un pago equivalente a 152 millones de pesos (nueve millones de dólares) a repartir a partes iguales entre los trabajadores.
Explicó que, en relación con el pago de las utilidades del ejercicio fiscal 2022, se esperará el resolutivo del sistema de administración tributaria para realizar las gestiones correspondientes.
Mientras que con el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2023 será del 10 por ciento conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.